viernes, 11 de agosto de 2017

Reseña El libro de los espejos




El libro de los espejos
E.O.Chirovici
Editorial Literatura Random House
320 páginas
18 euros (precio aproximado)











Sinopsis:

    Cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado El libro de los espejos, no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especialziado en la pérdida de memoria.
     En el manuscrito, Flynn vuelve a los detalles olvidados de aquellos meses para contar la verdad sobre un trágico suceso que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987, más de veintisiete años atrás. Pero el manuscrito termina de forma abrupta, y el agente literario se obsesiona por desenterrar la verdad. No será el único:un periodista de investigación intenta reconstruir los hechos y el detective original del caso, ya jubilado, pretende resolverlo antes de que el Alzheimer devore sus recuerdos.


Opinión:
       
     El libro me lo pasó mi hermana, que es una amante de las novelas de misterio, a petición mía y me dijo que no me iba a gustar dada mi inclinación a otro tipo de novelas. Sí, soy una adicta a las novelas de fantasía pero también leo de otro tipo y no me amedrento ante una nueva historia sin saber lo que me va a esperar ( las últimas novelas que he leído son de ciencia ficción y tampoco son de mi estilo, y decir que salí enamorada de alguna de ellas). 
     Cogí el libro con muchas ganas por cambiar un poco de estilo y para mi sorpresa es un libro que me gustó mucho.
     El autor nos pone en una bandeja a una serie de personajes de lo más dispares con un vínculo en común y los va adentrando en la senda del enmarañado tejido de las mentiras y secretos. La prosa es magnífica, sencilla pero a la vez exhala un profundo cuidado con cada una de sus palabras. Son de esas narraciones que parece que son simples de escribir pero que luego te das cuenta de que esa misma simpleza es difícil de imitar.
      Los personajes son magníficos y llenos de magnetismo: Richard Flynn, estudiante en la Universidad de Princeton y enamorado de su nueva compañera de piso Laura, una mujer que trabaja bajo la supervisión del profesor Wielder en un proyecto de investigación para su tesis de graduación en psicología. El profesor Wielder trabaja con la memoria y con el modo en el que se forman los recuerdos y es capaz de modificar dichas percepciones y hacer que creamos que los echos que recordamos sean de una forma distinta a lo que hasta ahora habíamos pensado.
     Estos serían, a grandes rasgos, los tres personajes principales de la novela que Richard le manda a un editor para que sea publicada, pero que está escrito en primera persona como hechos reales vividos por Flynn hace más de veinte años. La cosa se complica cuando el editor se da cuenta de que no tiene la continuación de la historia y tendrá que buscar, por otros medios, como descifrar toda el trama para que pueda ser publicada.
      Las 100 primera páginas son magnificas, que viene a ser el libro que envía Richard a la editorial pero la cosa decae  un poco porque luego se sigue el relato en primera persona, primero por el periodista que investiga el caso y luego por el policía jubilado,  y cuando lo relata parece la misma persona. No cambia la forma de narrar pese a ser personajes distinto y eso, para mi, ha matado un poco la narración que hasta entonces me había encandilado tanto. No obstante es un relato muy interesante y creo que merece la pena leerlo. Es un libro muy adictivo y es fácil de leer.
     Mi valoración personal es de un 4 sobre 5.



     
   Autor: Eugen O. Chirovici (1964 Transilvania) nació en el seno de una familia con raíces en  Rumanía, Hungría y Alemania. Debutó como escritor con una colección de relatos breves, y su primera novela, The Massacre, fue un éxito de ventas en Rumania. El libro de los espejos es su primera novela publicada en lengua española. Trabajó durante años como periodista, primero como director de un prestigioso periódico y más tarde dirigiendo una importante cadena de televisión. Desde el año 2013 se dedica exclusivamente a la escritura  y en la actualidad vive en Bruselas.
Su página web es : http://www.chirovici.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario