viernes, 24 de marzo de 2017

Reseña Haru



Flavia Company (Buenos Aires, 1963), actualmente vive en Barcelona,es autora de más de una decena de novelas, entre las que destacan Saurios en el asfalto, Luz de hielo, Dame placer (finalista del Premio Rómulo Gallegos), Ni tú ni yo ni nadie (Premio Documental), Melalcor, La mitad sombría, La isla de la última verdad y Que nadie te salve la vida.  También de los libros de cuentos Viajes subterráneos, Género de punto, Con la soga cuello y Por mis muertos, y del libro de microrrelatos Trastornos literarios. Su poesía ha sido recogida en diversas revista y ha publicado  el poema narrativo Volver antes que ir. Su obra, que forma parte de numerosas antologías, ha sido traducida en Francia, Holanda, Brasil, Polonia, Alemania, Portugal, Italia y Estados Unidos. Es licenciada en Filología Hispánica, música, traductora, periodista, profesora de microrrelato en l'Escola D'Escritpura del Ateneu Barcelonès y de cuento en el Máster de Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra.
Redes sociales: Facebook: www.facebook.com/flaviacompany/
                         Blog: http://fcompany.blogspot.com.es/
                         Twitter: https://twitter.com/FlaviaCompany


Catedral Book
Pág: 381

‘Nunca tires contra nadie; nunca tires para seducir a nadie;nunca tires para ser más que nadie;nunca tires para demostrarte nada a ti misma;el tiro con arco es un estado que se puede compartir’
Estas son las palabras que acompañan a Haru desde su entrada en el dojo, donde aprenderá el camino del tiro con arco, hasta el camino vital que hará que lo cuestione todo, lo arriesgue todo y lo pierda todo. Para recibirlo todo.

Esta es la introducción en la solapa interior del libro nada más abrirlo. Parece un libro sencillo, tapa sencilla, capítulos cortos y sencillos de leer pero cuando empezamos a introducirnos en sus página nos damos cuenta de que de sencillo no tiene nada. A cada capítulo que pasa nos da un qué pensar, en cada capítulo nos deja meditar junto a Haru las lecciones que va encontrando a medida que vive su vida.
Haru es una adolescente que pierde a su madre tras una enfermedad y su padre Osamu le manda a estudiar,a petición de su madre, a un dojo de gran prestigio, pero Haru se va con la sensación de que estorba a su padre y por eso quiere deshacerse de ella mandándola lejos de casa.
En el dojo hay siete alumnos más que se formarán junto a ella durante cinco años: Fuyuku, Itachi, Shizuka, Natsu, Yasunari, Kimitake y Takara. Y los tres maestros encargados del dojo: Mitsu, Kazuko y Sho. Ellos son los que impartirán clase a sus nuevos alumnos y les darán sabios consejos que ellos mismo deberán de comprender.
El libro trata de la vida de Haru dentro del dojo, de su relación con los demás estudiantes y maestros, de su vida cuando termina sus enseñanzas.

Opinión
- El tacto del libro es muy especial, la portada es rugosa y los bordes de las páginas están cortadas de forma distinta, como si estuviera encuadernado de forma casera. Si podéis id a alguna librería a echarle un vistazo y os sorprenderá la encuadernación. No es una portada que llame mucho la atención, tiene unos tono suave aunque el nombre de Haru está escrito en rojo, y el verde la versión en catalán, es sencillo pero aún así la portada me gustó precisamente por esa sencillez. Te pica la curiosidad por saber de qué trata el libro porque tampoco lo explica por fuera.
- Es un libro fácil de leer porque tiene capítulos cortos y son precisos.
- Ver el crecer a Haru como persona, ver hasta donde le llevaba la vida me gustó muchísimo porque es como la vida de cada uno; nos vamos formando con las experiencias que nos encontramos a lo largo de nuestra existencia.
- Asimismo el resto de personajes están muy bien definidos, cada uno con su propia personalidad, sus miedos e inquietudes. Aunque, he de reconocer, que me lié un poco con los personajes al principio porque no son nombres que trate con regularidad.
- Tardé menos de tres días en acabarme el libro. No podía dejar de leerlo, había momentos en los que llegaba a picarme los ojos porque me tenía obsesionada.
..............................
Tenía un poco de miedo al hacer esta reseña porque soy nueva en hacerlas y sé que no iba a expresarme lo suficientemente bien para dar a entender lo especial que ha sido la experiencia de leer este libro. Y aún así me he atrevido porque me he dado cuenta de que cada vez que alguna amiga me pregunta por un libro que me ha gustado siempre digo Haru, porque ha sido una lectura fantástica, y por ese motivo quiero que  más gente sepa que es un gran libro y que merece la pena leerlo.
Lo recomiendo y si podéis leerlo espero que os guste tanto o más que a mi. ;)