martes, 25 de abril de 2017

Relato: Personajes relevantes hasta ahora




Como esta historia está muy fragmentada por días he querido recordar los personajes más relevantes, hasta ahora, porque más adelante salen otros nuevos igual de importantes y que igual os liaréis un poco. No es una historia echa para un blog porque es una novela que estoy haciendo y que se debería de leer seguida, pero es en lo último en lo que estoy trabajando y quería enseñarlo aquí.








Taeva: chica de 18 años estudiante de la Academia de Halian en la Casa de los Sanadores. 
Maruto: Padre de Taeva y profesor en el consejo de ancianos de la Academia encargado de la Casa de Sanadores, imparte clases de historia y letras.
Ekian: Chico de 20 años, vivía en Halian hasta que sus padres lo vendieron a un comerciante con 15 años.
Atulo: hermano de Taeva y pescador, casado y con un hijo de cuatro años
Dansi: hijo de Fercan el herrero tiene 20 años

Tika: hermana de Ekian y amiga de Taeva


Relato Part8: Taeva


El hogar de Atulo y su mujer estaba situado en la parte oeste de la ciudad. Era una cabaña sencilla, de muros de mampostería, esquinas de sillería y un tejado de escoba que tenía que ser reparado una vez al año. Tenía una sala central donde se encontraba la cocina, una mesa y unas sillas, y un cuarto independiente donde dormía el matrimonio y su hijo de cuatro años. El suelo estaba formado por lajas de piedra y tenía una chimenea bajo una piedra plana que evitaba que las chispas pudieran incendiarse el tejado de paja, pero que sólo se utilizaba cuando hacía frío. El regalo de boda de Maruto había sido una cocina con un fogón para no tener que cocinar sobre la chimenea y las obras para poder adecuarlo a la cabaña. Maruto había insistido infinidad de veces en que la mejor opción para ellos era una casa mejor equipada, cerda de donde ellos vivían, con tejado de tejas que era más seguro, pero su hijo se había negado y argumentaba que él tenía que valerse por si mismo y una casa de tejas aún no podía permitírselo. Era una discusión que salía cada dos por tres y que molestaba a Atulo, pero sabía que su padre se lo decía por su bien y al final acabaría cediendo porque su mujer también se lo había insinuado un par de veces.
Maruto y Taeva cenaron aquella noche en casa de Atulo. Taeva había estado pensando durante el resto del día si le iba a contar a Maruto la aventura con el marlok, no quería preocuparle pero sabía que tarde o temprano se enteraría ya que Atulo no podía guardar secreto alguno a su padre. Así que después de una abundante cena a base de pescado, arroz y pan Su mujer fue a acostar a su hijo y se quedaron los tres solos.
- ¿Qué es lo que me tenéis que contar?- exclamó Maruto con una taza de licor de Ray en la mano.
- No se te escapa una ¿eh, padre?- Atulo no estaba sorprendido de que su padre supiera que tenían que contarle algo, porque notóla tirantez de los dos hermanos durante la cena y sus miradas cómplices cuando le contaron el día de pesca de Tae.
- Aún no habéis querido contarme todo lo que ha pasado en el barco de pesca.- dijo dando un sorbo a su licor favorito, un licor de arroz que elaboraban los halianos.
- Hemos tenido un pequeño percance con el marlok- comenzó a contar Tae- su captura iba muy bien hasta que el pez dio un par de coletazos a la barca y me caí al agua.
- ¿Qué te caíste al agua?- dijo mirando a Atulo serio.
- Si, el pez me agarró y tiró de mi hacia el fondo- Taeva comenzó a ver como su padre se movía nervioso en la silla- pero Atulo me rescató.
- Bueno, no es exacto el relato- le interrumpió su hermano- en cuanto se cayó miré hacia el agua y la vi hundirse muy rápido. Salté al agua pero después de bucear varias veces no la encontré. Al tercer intento volví a alargar mis manos hacia el fondo y chocaron con las de ella. Antes estaba demasiado asustado para acordarme pero he tenido todo el resto del día para pensar en el incidente y me dio la impresión de que el marlok la estaba empujando con su boca hasta la superficie.
- Yo no recuerdo haber sido empujada hacia arriba por el pez- no podía ser cierto lo que su hermano. ¿El pez la ayudó a volver a la superficie? Eso no era posible.
- El animal la había hundido a bastante profundidad cuando la arrastró hacia el interior del río, y si la hubiera soltado, ella no habría podido recorrer toda esa distancia hacia arriba.
-¿Se lo mencionaste a tus compañeros de pesca?
- No porque en ese momento no lo analicé y luego con el trabajo de desembarcar la pesca ya no me acordé.
- Es mejor que no lo cuentes a nadie.
- ¿Porqué? - exclamó Taeva sin entender el secretismo de aquella experiencia.
- Ahora no os puedo contar nada hasta que no estar seguro, pero me suena haber leído algo parecido en uno de los libros de la Biblioteca de la Academia.
. NO te preocupes Atulo pero no se lo cuentes a nadie- le dijo serio. Sabía que a su hijo le gustaba hablar y no quería que aquella historia corriese de boca en boca de cada haliano.
- Te lo prometo padre. No diré nada.


Reseña L'assassí que va somiar amb un lloc al cel

 L' assassí que va somiar amb un lloc al cel
Jonas Jonasson
Catedral Books
382 páginas
18 euros
Resumen
La trama se centra en un trío de personajes encabezados por Anders el asesino quien, después de cumplir en la cárcel tres largas condenas por homicidio, se gana la vida realizando pequeños trabajos de intimidación para los gansteres locales mientras lucha contra su afición a la bebida, que está empezando a afectar negativamente su desempeño profesional. Todo cambia el día que conoce a una pastora protestante que no cree en Dios y al apocado recepcionista de un antiguo burdel reconvertido en hotel de  una estrella. Una vez que el azar los ha reunido bajo el mismo techo, el intento que supervivencia los lleva a idear una solución permanente para dejar atrás la pobreza

Resumen del libro en catalán:

"La Pau del Senyor sigui amb tots vosaltres. Em dic Anders l'Assassí, toto i que no mato ningú ni cometo cap altre delicte. Prefereixo donar diners en nom de Jesús per les bones causes. Us vull donar mig milió de corones...realment us en voldría donar més, però mig milió tampoc són un cagarro. Perdoneu la meva manera de parlar però se t'enganxa quan passes temps a la presó. Per on anava? Ah sí, els diners. Sóc a la meva autocaravana, que està aparcada aquí fora. Crec que ja està tot. Ara només queda desitjar-vos que Déu Totpoderós us beneeixi i que tingueu un bon dia...Hosanna!"

     Tots els delinqüents d'Estocolm persegueixen l'home més estimat de Suècia:un assassí a sou retirat que acaba de sortir de la presó i s'ha aficionant a l'alcohol i la Bíblia.
Acompanyen l'exassassí una parella d'enamorats que es protegeixen i l'utilitzen per engegar un negoci que els farà rics:fundar una Església on regar generosament la paraula de Jesús amb vi de missa, un lloc de recolliment per predicar que el camí de la santedat també es pot recórrer fent esses.
  

Opinión:
Antes de empezar quiero aclarar que he puesto las dos versiones del resumen del libro porque el que tengo en casa es en catalán, no obstante este blog está escrito en castellano y por ese motivo el resto de la entrada está en castellano.
Cogí el libro sin saber exactamente con lo que me iba a encontrar y animada por una amiga que se había leído "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", Tenía miedo de que se me hiciera muy pesado, no es el tipo de libros al que estoy acostumbrada a leer, pero he de reconocer que me han cautivado las situaciones tan surrealista en las que el autor nos ha sumergido. El trío de protagonistas consta de Anders el asesino, el recepcionista y la pastora protestante y no creyente en busca del dinero fácil. Pero también el autor nos ha metido a unos cuantos asesinos que quieren acabar con las fechorías de éstos.
No quiero contar nada más porque prefiero que descubráis vosotros mismos las aventuras y desventuras de este curioso trío, cada uno con una personalidad totalmente distinta, y que aún así parecen complementarse para crear un sinfín de fechorías a cual más delirante. Sólo diré que es sencillo de leer y entretenido, para nada lo que yo me esperaba de él y sorprendida de la historia tan hilarante y surrealista que ha creado este maravilloso autor sueco.
     No puedo decir si es mejor o peor que su otras dos obras porque es el primero que me leo de él pero sí que a mi me ha enamorada este autor y seguro que me leo los dos que tengo pendientes de él.



La portada en castellano me ha gustado muchísimo más en catalán, es más divertida y creo que a este libro le pega más.

Autor:
 Jons Jonasson, escritor sueco nacido en Växjö( 6 de julio del 1961),  Autor de: 
El abuelo que saltó por la ventana y se largó
La analfabeta que era un genio de los  números
El matón que soñaba con un lugar en el paraíso