lunes, 26 de junio de 2017

Reseña Herba negra



Herba negra
Macip Garzón (Salvador  Macip y  Ricard Ruiz Garzón)
Fanbooks
Páginas 321
13,95 euros
Premi Ramon Muntaner 2016




Sinopsis:

    Des de fa temps, botigues, bars i restaurants s'estan omplint de productes derivats de l'artemisa absinthium, popularment conceguda con a fada, una varietat de la planta que s'ha posat de moda i es troba pero tot arreu.
     Després de conèixer per atzar el Salva, un joven que sembla have perdut el seny, l'Eli i l'Eva comencen a sospitar que darrere l'empresa que comercialitza en exclusiva la fada s'amaga una organització secreta amb finalitats foques.
     En una trepidant lluita contra rellotge, on res és el que sembla, els protagonistes hauran d'unir diferents pistes, com si es tractés d'un trencaclosques, per salvar el món i tot el que estimen.



     Desde hace un tiempo, tiendas, bares y restaurantes se están llenando de productos derivados de la artemisa absinthium, popularmente conocida como hada, una variedad de la planta que se ha puesto de moda y se encuentra por todos lados.
     Después de conocer por azar a Salva, un joven que parece haber perdido la cordura, Eli y Eva empiezan a sospechar que detrás de la empresa que comercializa en exclusiva el hada se esconde una organización secreta con una finalidad oscura.
     Es una trepidante lucha contra reloj, donde nada es lo que parece, los protagonistas tendrás que unir diferentes pistas, como si se tratase de un puzle , para salvar el mundo y todo lo que quiere.



Opinión:

    No es la  primera vez que hago una reseña de un libro en catalán y aquí la hago en castellano. Lo hago así porque el blog es en castellano. 
    Este libro sólo está editado en catalán, de momento.
    La historia se centra en tres personajes: Eva, Eli y Salva.  Eva conoce a Salva cuando va a visitar a su amiga Mariona al hospital, después Eli conoce a Salva y de ahí los tres nos llevan hacia una trepidante aventura en la que vamos descubriendo los peligros de una planta llamada  hada y que se está volviendo muy popular entre la gente.
    Realmente no sabía lo que iba a encontrar en este libro pero lo vi en la biblioteca y me dije que era una buena ocasión para echarle el guante. No es un libro caro, por lo que llega al bolsillo de muchos. Lo que echo en falta es que no esté traducido aún al castellano porque así lo disfrutaría mucha más gente. 
  Es un libro sencillo de leer, rápido y sin paja para que llegue a ser pesado pero creo que a los personajes los tendrían que haber trabajado un poco más para llegarte a encariñar con alguno de ellos, que es lo que no me ha pasado. La historia es entretenida y no te aburres de leerla y dejan un final abierto que podría dar pie a una segunda parte, que me gustaría mucho que escribieran.
  
    Mi valoración personal es un 4 sobre 5 porque es una historia que no te deja indiferente y te tiene en vilo hasta el final. Me ha gustado mucho. Y no le doy un 5 por la falta de profundidad en los personajes principales. Pero ya sabéis que es una opinión personal, ¿vale?



    Salvador Macip ( Blanes, Girona, 1970) es doctor en medicina, investigador y escritor. Dirije un grupo de búsqueda sobre el cáncer y el envejecimiento en la universidad de Leicester (Regne Unit) donde también es profesor del departamento de Biología Molecular y Celular. Ha publicado diferentes novelas y libros de divulgación científica y ha ganado, entre otros, el Premio Europeo de Divulgación científica, el premio Joaquim Ruyra y el premio Carlemany.

Su cuenta en Twitter: https://twitter.com/macips01



Foto de Nacho Calonge

Ricard Ruiz Garzón (Barcelona, 1973) es escritor, columnista y profesor a la Escola d'Escriptura Ateneu Barcelonès y al Màster d'Edició de la UPF. Ha trabajado como periodista y critico literario en diferentes medios. Ha publicado media docena de libros, entre los cuales está Las voces del laberinto (Premio Miradas) y la serie juvenil Guardians de Somnis.

Twitter: https://twitter.com/ricruizgarzon?lang=es