martes, 1 de agosto de 2017

Reseña Las brigadas fantasma





Las brigadas fantasma (La vieja guardia 2)
John Scalzi
Editorial Minotauro
320 páginas en tapa blanda 17 euros
264 páginas de bolsillo 7,50 euros
(precios aproximados)









Resumen
 
     La historia empieza con el secuestro de un científico raey llamado Cainen en una base secreta por las Fuerzas Especiales de la FDC (Fuerzas de Defensa Coloniales) para sacarle información sobre una posible alianza entre tres razas alienígenas: los raey, eneshanos y obin. 
    Las tres razas están unidas para destruir a la raza humana,ayudados por un técnico llamado Charles Boutin, humano,encargado de las técnicas de transferencia conciencia, desarrollo de CerebroAmigo y generación corporal.
    Esta aventura está llevada por Jared Dirac, un híbrido superhumano creado a partir del ADN de Boutin y en cuyo cerebro está volcada la memoria del traidor. Vemos desde su nacimiento, pasando por su entrenamiento en las Fuerzas Especiales y luego la lucha contra alienígenas en otros planetas.

Opinión

    Es una historia de aventuras que está bien llevada, hay momentos un poco pesados (como el entrenamiento de  Jared en las Fuerzas Especiales y cuando hablan de forma técnica sobre la creación de dicho personaje) pero luego la historia mejora y va tomando velocidad. Reconozco que me ha gustado más la primera parte pero ésta no está mal y mejora a medida que vamos leyendo. Es ágil de leer y entretenida.
      Uno de los puntos fuertes de esta segunda parte es que profundiza en la cultura de otras razas, algo que no desarrolló mucho el autor en el primer libro y que creo primordial para ver la historia desde otros puntos de vista. De este modo creas un libro con más profundidad y rico en matices que fue lo que eché en falta en el primer libro.
    El personaje principal Jared, creado sólo para saber las intenciones del traidor Boutin es un personaje bien desarrollado,  que va creciendo a medida que va teniendo sus experiencias y me ha gustado mucho. Pero el resto de personajes no están del todo trabajados y me hubiera gustado que al menos, los más próximos, hubieran tenido algo más de fondo.
     Lo que sí que he echado en falta ha sido a John Perry (personaje principal del primer libro) que no sale en toda esta segunda parte, pero su pareja Jane Sagan sí y además tiene un papel relevante en la  historia de Jared Dirac.
  Es un libro que se puede leer de forma independiente pero no lo recomiendo porque salen personajes y nombran batallas que  ya estaban en el primer libro, así que mejor leerse primero La vieja guardia para no perdernos en algunas cosas que explican.
     Mi valoración personal es de un 4 sobre 5. Recomiendo como una lectura de aventuras  de combatientes espaciales entretenida, sin muchas pretensiones  y si te gustó La vieja guardia no dudes en leer esta segunda parte. Yo estoy ahora por la tercera parte, que espero sea la siguiente reseña de este blog.




                                                John Scalzi  (California,10 mayor 1969)